5 consejos para hacer un elige tu propia aventura

¿Tienes una idea increíble para un libro elige tu propia aventura?

En este blog te voy a enseñar secretos para que tu libro elige tu propia aventura se sienta como un verdadero videojuego.

 

Todo lo que leerás a continuación está basado en mi experiencia escribiendo y en las recomendaciones de algunos otros autores sobre las mecánicas de juego.

1. Planteamiento inicial para tu juego de elección

Este es el paso más importante para escribir una historia memorable, escribir sobre un tema aburrido puede desmotivarte rápidamente. Mi recomendación es; siempre elige un tema que conozcas bien y te apasione, evita escribir sobre un tema porque es popular.

 

Una vez elijas un tema escribe una descripción corta sobre lo que tratará tu juego. Una oración es más que suficiente para describir cuál es la idea detrás de tu juego. Intenta ser específico, una descripción demasiado general puede ser aburrida y no muestra el valor de tu idea.

 

Existe una diferencia entre describir tu juego como: “Un juego donde exploras el océano” a escribir algo más específico: “Un hombre gordo explora las profundidades del océano y caza peces exóticos para servir en su restaurante de sushi”.

2. Diseña el universo dónde va a tomar lugar tu juego

Para diseñar un universo es necesario que realices una investigación profunda. Si es que realizas una investigación ligera muchas partes de tu juego pueden resultar poco creíbles, te lo digo por experiencia propia.

 

Pequeños detalles como la ciencia, cultura y creencias del mundo que estas diseñando le darán cierto encanto a tu juego. Por ejemplo, The Last of Us se distingue de otros juegos por el origen de sus zombis. Las esporas del hongo Cordyceps no solo son una idea refrescante del inicio del apocalipsis, sino que también afectan otros aspectos del juego como los tipos de zombis y sus apariencias.

 

Un consejo de escritor: Una vez hayas diseñado el mundo donde tomará lugar tu juego, deja algunos detalles ocultos. El misterio puede causar interés y teorías de parte de los posibles fans de tu juego.

3. Recuerda que puedes contar varias versiones de una misma historia

Cuando yo creo una historia la visualizo como una película en mi mente. Creo una imagen clara de qué va a suceder y cómo cada suceso repercute en la trama y personajes.

 

Pero, mientras que yo visualizo todo desde una perspectiva general, también recuerdo que los personajes tienen su propia visión, que es influenciada por sus creencias e ideales, estas diferencias en perspectiva pueden enriquecer la trama.

 

Avatar: La leyenda de Aang enriquece su historia de esta manera: Al comienzo es revelado que Aang jamás deseó ser el avatar, él solo quería ser un niño normal. Mientras que, Katara y Sokka creen que Aang es su última esperanza de detener a la nación del fuego y Zuko ve a Aang como la única forma de recuperar su honor.

4. Cómo hacer tu libro “divertido” usando mecánicas de juego

Las mecánicas de juego son las maneras en las que un jugador puede interactuar con tu juego, dependiendo del juego que crees, tu enfoque en las mecánicas de juego variará.

 

Si tu juego solo se basa en el gameplay las mecánicas de juego serán su núcleo. Juegos similares a Candy Crush se destacan por su capacidad de entretener solo con el gameplay.

 

Si tu juego cuenta una historia, es importante que la historia se refleje en el gameplay. En juegos de terror similares a Fears to Fathom no existe la opción de recoger armas, porque añadir esta mecánica de juego reduciría el aspecto de terror.

 

En un libro elige tu propia aventura también es posible añadir mecánicas de juego que influyan en las decisiones del lector. Puedes ver un ejemplo básico de un librojuego con mecánica de juego de manejo de recursos aquí.

5. Pon tus ideas en papel, escribe un esquema

Evita cometer el error de comenzar a desarrollar tu juego sin haber creado un esquema antes, te ahorrarás mucho tiempo y dolores de cabeza. Una vez más, te lo digo por experiencia.

 

Usa un esquema de árbol para visualizar todos los elementos de tu juego como los finales, muertes, objetos, etc. No siempre recordarás que pensabas escribir para todas las opciones, deja notas en el esquema que te guíen mientras expandes la historia.

 

La parte más difícil de todo proceso de escritura es comenzar, no esperes a tener todo perfecto para sentarte a escribir algo. ¡Escribe ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *